UN ALTO COMISIONADO PARA LA DEMOCRACIA EN NACIONES UNIDAS


UN ALTO COMISIONADO PARA LA DEMOCRACIA EN  NACIONES UNIDAS
Por Ricardo Vilchez Navamuel
Costa Rica, una de las democracias más sólidas de toda América Latina podría ser un buen referente para presentar una propuesta para la creación de un Alto Comisionado para la Democracia en Naciones Unidas. Su recorrido ha tenido una clara tendencia a la promoción y consolidación de la Democracia, la búsqueda de la Paz, la defensa de los Derechos Humanos y la estabilidad social.
1.    En 1949 Costa Rica abolió el ejército;
2.    En 1964 este mismo país presentó a la ONU una propuesta para el establecimiento del “Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;”
3.    Simultáneamente, presentó a la ONU y la FAO el proyecto “Reserva Mundial de Alimentos” que ha ido evolucionando hasta convertirse hoy en el “Programa de Alimentos de las Naciones Unidas;”
4.    En 1980 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, a petición de Costa Rica, la creación de la Universidad para la Paz;
5.    Seis años más tarde, es también Costa Rica el que apadrina la Proclamación del Año Internacional de la Paz, en estrecha relación con el espíritu pacificador de la ONU;
6.     Es en 1987 un presidente costarricense, Oscar Arias, quién obtiene el Premio Nóbel de la Paz, gracias a su lucha por la pacificación de Centroamérica.
Veamos como parte del  SISTEMA DE NACIONES UNIDAS contribuye de manera clara y concreta en el fortalecimiento de la democracia a nivel mundial, al tiempo que profundiza en la defensa de los Derechos Humanos y contribuye notablemente  a la Paz del mundo, de ahí que a la Democracia se le reconoce no solo como una forma de vida sino también como un indicador de desarrollo humano. He aquí algunas de las instancias que utiliza para  este fin:
 
1-Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948
Artículo 21
2- El Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas
Habida cuenta de su mandato de supervisar las cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad en la Secretaría y su responsabilidad directa en materia de gestión y supervisión electoral, el  DAP   tiene firme interés en la labor del Fondo para la Democracia.
3- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Cuenta con su propio programa de cooperación técnica en las esferas de los derechos humanos, el imperio de la ley y la democracia.
4- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo      
Las actividades operacionales del PNUD a nivel nacional se centran en la esfera de la gobernanza democrática.
5- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)
Vela por el cumplimiento de varias convenciones normativas de las Naciones Unidas en esta esfera, incluida la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, un importante instrumento para lograr la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.
6- El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES)
Tiene en cuenta cada vez más la relación entre el desarrollo económico y social por un lado, y la buena gobernanza, incluida la administración  pública racional, por el otro.
7-El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (DOMP)
En virtud de su mandato y sus operaciones de mantenimiento de la paz, frecuentemente el DOMP está estrechamente vinculado con los procesos electorales en situaciones de conflicto y posteriores al conflicto.
8-El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)
Participa activamente en la promoción del fortalecimiento de la capacidad de la mujer a fin de lograr una mayor participación de ésta en los procesos de adopción de decisiones públicas, ya sea en instituciones políticas representativas o en la administración pública. La labor del UNIFEM en relación con la mujer, la paz y la seguridad también incluye la promoción de la igualdad entre los géneros en situaciones de paz posteriores al conflicto y los acuerdos de gobernanza.
9- La Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz
La Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas desempeñará un papel importante en las primeras etapas de la democratización en situaciones posteriores al conflicto. Una Oficina ubicada en la Secretaría de las Naciones Unidas apoyará la Comisión.
10- Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia
El FNUD subsiste únicamente gracias a contribuciones voluntarias de losGobiernos.  En 2009, sobrepasó los $100 millones de dólares en contribuciones y ahora tiene 37 países donantes, incluidos Estados de medios y bajos recursos en  África, Asia y América   Latina.
11- Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFE)
Apoya esfuerzos para aumentar la proporción de mujeres elegidas para cargos gubernamentales, incluso fomentando la capacidad de las mujeres para ser legisladoras efectivas una vez elegidas.
12- Declaración Universal sobre la Democracia (UNESCO)
Adoptada por el Consejo Interparlamentario en 1997
13- El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Establece la base jurídica de los principios de democracia con arreglo al Derecho
Internacional. El Pacto es vinculante para aquellos Estados que lo han ratificado. Hasta julio de 2012, el número de partes del pacto era de 167, lo que constituye un aproximado del 85% de los Miembros de las Naciones Unidas.
14- La Declaración del Milenio
Dirigentes mundiales de 189 países firmaron la Declaración del Milenio y  se
comprometieron  a no escatimar esfuerzos para promover la democracia y fortalecer el
imperio de la ley, así como los derechos sociales y culturales para todos, y fortalecer la
capacidad de todos los países para aplicar los principios y prácticas de democracia y
respeto por los derechos humanos.
Además  habría que tomar en cuenta los diferentes PROCESOS  REGIONALES QUE APOYAN LA DEMOCRACIA y algunos de los COMPROMISOS DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
A-   Organización de los Estados Americanos
B-   Organización de la Unidad Africana (OUA)
C-   Unión Europea
D-   Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
E-   La Conferencia Internacional de las Democracias Nuevas y Restauradas
              Este movimiento, que comenzó por iniciativa de un pequeño número de
              países, se estableció hace 17 años.
F-    La Comunidad de Democracias
              Establecida en 2000 en una conferencia en Polonia, este movimiento algo
              más reciente reúne a 106 gobiernos comprometidos con la democracia y la
              democratización en el mundo.
G-    Carta africana de la Democracia, de las elecciones y la gobernabilidad
 de la Unión  Africana
              Consagra el compromiso de los Estados parte a promover la democracia, el
              Estado de Derecho y los Derechos Humanos.
H-    Carta democrática Interamericana
                Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos
              la obligación de promoverla y defenderla.
 Por lo tanto, es evidente que  todas estas instancias del sistema de  Naciones Unidas, procesos regionales y compromisos con la democracia, defienden apoyan y  fortalecen los procesos y las instituciones democráticas, que repercuten en la Paz, en la Cooperación ampliada, en la Defensa de los Derechos Humanos y en el Desarrollo Humano.
Si la democracia es parte integral del sistema de las Naciones Unidas desde sus orígenes, con  la Declaración Universal de Derechos Humanos y más recientemente, la Declaración del Milenio,  implica que sería posible y deseable entonces, unificar todas estas instancias  en un ALTO COMISIONADO PARA LA DEMOCRACIA.
Algunas fuentes:

Deja un comentario